jueves, 5 de abril de 2012

El rincón de Totoro: Sopas de Ajo (Thermomix)

Pues para el break de semana santa, un plato típicamente semanasantero.

Las sopas de ajo son un plato sencillo de origen humilde y típico en muchos sitios de España.
 Siempre recuerdo de pequeña cuando iba a casa de mis abuelos, mi abuelo cenaba prácticamente todas las noches la sopa de ajo, le encantaba!. Según la familia le ponen unos ingredientes u otros, pero la base de las sopas es la misma.



En Zamora, se ha convertido en una gran tradición el comer sopas de ajo en Semana Santa, y sobre todo la madrugada del jueves al viernes Santo, que es la noche de "empalmada", donde la gente se quedaba toda la noche de juerga entre una procesión que hay a las 11 de la noche del jueves, y la que comienza a las 5 de la mañana del viernes (también conocida por esta razón como procesión de los borrachos).


Lo del empalme actualmente no se puede considerar ya tan raro, ya que es bastante rutinario los fines de semana, pero para ese día, lo que sí se ha quedado como tradición es que para desayunar se tomen unas sopas de ajo. Así que si alguna vez vais a la Semana Santa zamorana, no olvidéis de ir prontito a desayunar este plato, que además seguro que os dan el pucherito de barro y la cuchara de madera típicas que se utilizaban para comerlo.

Y como no, como buena zamorana, aprovechando que tengo al costillo con ansias de utilizar la Thermomix y que estamos en fechas semanasanteras, aquí os ponemos una receta simple de Sopas de Ajo en el rincón de Totoro.




Quizás lo único que nos falló en nuestra receta fue el pan, que sólo pudimos poner baguettes, y para este plato hace falta que sea un pan mucho más consistente.
Y también me hubiera gustado presentároslo con el puchero, pero en Madrid no tengo ninguno, así que, en un bol normal y corriente :(.



Ingredientes:
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 50 gr de aceite
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 1/4 litros de agua
  • 2 pastillas de caldo de carne
  • 1 o 3 huevos
  • Rebanadas de pan.


Preparación:

Poner el aceite en el vaso: 5 minutos, Temperatura Varoma, velocidad 1.
Añadir los ajos y trocear: 5 segundos, velocidad 3 1/2.
Dejar la máquina parada y esperar a que se sofrían los ajos.
Luego añadir el pimentón y mezclar: 5 segundos, velocidad 5.



Justo después añadimos el agua y las pastillas de caldo: 15 minutos, 100º, velocidad 1.
Batir ligeramente los huevos (en un bol aparte) y añadirlos cuando el agua esté hirviendo: 2 minutos, 90º, velocidad 1.
Por último añade las rebanadas de pan, y dejar reposar unos minutos.

Se le puede añadir más agua si se desea.



13 comentarios:

  1. Una sopa muy rica, si es que como los platos tradicionales no hay "ná" de "ná", besitos.

    ResponderEliminar
  2. Uy Elena que en semana santa no se come carne, bueno hay gente que no la come en ninguna otra época Jajaja ;)
    Me gustan las sopas de ajo pero sin ese caldo concentrado :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaa, eso debe ser, pero..., esto es tipiquísimo del viernes santo por la mañana!!!, y del domingo de resurrección el 2 y pingada (2 huevos con jamón) así que si no es típico no sé de dónde lo hemos sacado!!

      Eliminar
  3. Me encantan las sopas de ajo, baratas y sencillas y ademas ricas ricas.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la sopa de ajo!!! Gracias por pasar por mi blog, yo también me quedo como seguidora. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡La de tiempo que hace que no tomo sopa de ajos! ¡Qué pinta! A ver si consigo adaptarla pues no puedo añadirle el pimentón ni las pastillas de caldo. ¡No quedará tan rica como la tuya! Besos y feliz noche de sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me pasé muuuuchos años negándome a comerlas, estaba convencida de que eran sólo agua y ajos cocidos... jajaja, y el pimentón, claro (que por eso son rojas). PEro cuando descubrí cómo se hacían... uf!!, aún así, las habré comido 4 veces!!.
      Seguro que encuentras una buena solución para el caldo y el pimentón!

      Besos

      Eliminar
  6. Como me gustan las sopas de ajo y con este tiempo apetecen un montón, menuda faena la de blogger, ya me he vuelto a apuntar como seguidora, besos preciosa

    ResponderEliminar
  7. !sopa de ajo!............!que rica!, te ha quedado con una pinta fantastica. un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena, rica receta.
    Pasa por mi blog.....tienes una sorpresa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. En Zamora nunca se ponen pastillas de caldo de carne para hacer unas buenas sopas de ajo. No confundir al personal. Si es cierto que luego cada uno es libre de echarle lo que quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, exactamente cada uno es libre de echarle lo que quiera.
      En Zamora tampoco se hacen las sopas de ajo con la Thermomix, ni se usa baguette.

      Todo eso no quiere decir que no pueda publicar una receta de sopas de ajo que viene en el libro de la Thermomix, en Semana Santa y cuente sobre la tradición zamorana de desayunar sopas el viernes santo.

      Sólo se confunde el que quiere.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...