De vuelta de vacaciones..., que la verdad, no hay mucho que celebrar porque las vueltas al trabajo siempre son malas... :(. Peeeeero, cuál ha sido mi grata sorpresa que he llegado al seguidor número 100!!! yupiii!!! Muchas gracias a tod@s los que se han atrevido a seguir este humilde blog.
Por otro lado, espero ponerme bien las pilas y que los calores no frustren mi intención de volver a tener una frecuencia de publicación decente... . Quizás me pase lo que queda de verano publicando gazpacho, que es lo que más apetece ahora!! jajaja, bueno, que toca empezar a currar de nuevo en todos los sentidos.
Ya me empezaba a dar un poquito de vergüenza en tener un francés en casa y no tener publicada una de las recetas más típicas de su país, y sobre todo de su región, Bretaña. Y también hay que añadir que acabamos de pasar estos días de vacaciones por Francia, y aunque esta receta no encaja porque hemos estado por la zona del Mediterráneo, por lo menos se aproxima.
Creo que no queda nadie que no conozca aún los crepes, lo que no es tan normal de conocer son las galettes.
Las galettes son como crepes, solo que se diferencian en que en vez de harina de trigo normal llevan harina sarracena, o harina de trigo negro, otras diferencias es que los crepes llevan leche y las galettes agua y la cantidad de huevos. Por otro lado la masa de los crepes necesita reposo y la de las galettes no.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que para los bretones, las galettes se comen con ingredientes salados, y los crepes dulces. Todo hay que decir que en casa nunca he hecho de un golpe galette y crepe, que es muy lioso, si hacemos galettes, siempre saladas, si hacemos crepes, pues lo que pille: primero salado y luego dulce.
Ingredientes:
Para la masa:
- 250 gr de harina sarracena
- 1 huevo
- sal
- 500 ml de agua
Lo que se desee
- Queso rallado
- Jamón de york
- huevos
- verduras
- etc
Preparación:
¡Lo que es la masa es sencillísimo!
Primero mezclar el huevo con la harina.
Después ir añadiendo poco a poco el agua.
Y aunque dije antes que no hace falta dejarlo reposar, es mejor si se deja 1 horita, si no se deja tampoco pasa mucho.
Para el relleno de las galettes la más típica es la "complète", que lleva jamón, queso rallado y huevo. Aunque ya sabéis que podéis hacerla como más os guste ;).
Para hacerlas se coge una sartén ancha y con ayuda de una servilleta de papel se le pone mantequilla, hay que engrasarla pero no dejarla chorreosa.
Se calienta mucho la sartén, siempre la primera crepe o galette fracasa, si consigues hacerla bien, ¡enhorabuena!, a partir de que la sartén está ya caliente se le baja el fuego y se va controlando para que la crepe tarde en hacerse unos 4-5 minutos por cada lado.
Yo suelo calcular algo menos de un cazo de esos de servir la sopa por cada galette, pero claro, todo depende del tamaño de la sartén, que hará falta más o menos masa.
Insisto que al final todo va por gustos y por comodidad, y como comodidad se suelen hacer todas las galettes y luego ya se van rellenando las que queramos de lo que queramos.
Pero la forma tradicional es añadir los ingredientes cuando se está cocinando por el segundo lado. Es decir, el proceso paso a paso para una galette complète sería:
- Se añade la masa a la sartén y se deja cocinar por un lado
- Se le da la vuelta
- Se añade el huevo y con un tenedor extendemos la clara para que cubra la mayor parte de la superfície.
- Justo a continuación se le pone el jamón y el queso rallado encima.
- Se deja cocinando hasta que el queso se funda un poquito, ¡y listo para comer!.
Esta otra está hecha sólo con verduras asadas, ¡una montaña de verduras!
Una pena el final de las vacaciones, yo también estoy ya de "septiembre", y si te digo la verdad nunca he hecho ni creps ni gallets, te copio la receta por si me animo.
ResponderEliminarBesos y animo que la vuelta siempre es buena ¡¡
Elena feliz vuelta, espero que hayas recargado bien las baterías, jejeje, muy curiosa receta, son parecidas a las tortitas de maíz, no?????, me ha encantado la receta, besitos
ResponderEliminarUf! durante las vacaciones recargué, pero en 2 días se me han descargado de nuevo... jajaja, es el calor.
EliminarPues no, yo diría que no son como las tortitas de maiz, si te refieres a las mejicanas, esas son "más pan" más secas, esto es esponjosillo.
Además, el tipo de harina también hacen que sea diferente.
UNA RECETA SORPRENDENTE¡¡POR LO BUENA QUE TIENE QUE ESTAR
ResponderEliminarUn plato estupendo me ha gustado.
ResponderEliminarLa informática juega malas pasadas...........
No conocía este producto. Imagino que no tiene que ser fácil encontrarlo en España....
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo con los huevos!!
www.mibloguicodecocina.blogspot.com
De hecho yo no lo he encontrado, siempre nos traen la harina de Francia, quizás en el corte inglés, que tienen un poco de todo, pero confieso que allí no lo he buscado.
EliminarFelicidades por los 100 seguidores!!!! Es todo un logro, y después de la "desaparición" de tus seguidores de hace unos meses es estupendo que el blog se haya recuperado hasta 100... ¡enhorabuena!
ResponderEliminarYo soy de las incultas que no conocía las galettes... gracias por la entrada :)
Que sí, que sí, que tu cocinas mejor que Arguiñano. Salta a la vista :)
ResponderEliminarHola Elena, ya de vuelta, pues yo quiero ir en agosto a Francia, y me han hablado de esta harina sarracena, y quiero comprarla, me imagino que queda parecido a los crepes.
ResponderEliminarbesos,
Hola Carmen, pues parecido parecido..., según cómo se mire, no deja de ser "una tortita" rellena, pero yo creo que los crepes son de una textura más suave, las galettes son más rudas, por decirlo de alguna forma, pero eso no quiere decir que sean peores, ¡a mí me encantan!. En el sabor también se nota, el hecho de llevar más agua, menos huevo, etc.
Eliminar¡Hola, guapa! ¡Bienvenida! Si qué llegas fuerte, con una receta riquísima, muy versátil tal y como nos muestras en tus fotos. Besos.
ResponderEliminarQue recuerdos me trae esta receta, las comimos en Redon en plena Bretaña, riquísimas, estaban rellenas de gambas y las hacían al momento para que estuvieran calientes. Estas se ven exquisitas. Besines.
ResponderEliminarPero que buenísima pinta tiene!!! Una receta fácil para un día que no sabe una qué hacer.
ResponderEliminarUn beso fuerte
Moi Coquette
Anda! Galettes! :)
ResponderEliminarEnhorabuena por tus 100 seguidores!
Un abrazo
Que pinta tan buena me gustan las dos versiones, besos
ResponderEliminarPara una cena un plato completo y sano...Besitos cielo
ResponderEliminar