viernes, 19 de octubre de 2012

Pollo con tomate (estilo mesón del pollo)

Lo de este pollo tiene historia.
Desde que era pequeñita íbamos muy a menudo a un restaurante llamado "El Mesón del Pollo" situado en Pozuelo de Tábara (Zamora) y en el que, como su nombre indica, su especialidad era el pollo.
Te servían unos cazuelones de barro de pollo con tomate hecho al fuego con un sabor espectacular, lo acompañaban de unas patatas fritas y una ensalada y te ibas de allí más feliz que nada.

Tristemente, el dueño no consiguió encontrar a nadie que continuara con el negocio tras su jubilación, así que lleva cerrado varios años.
Y eso no quita que los que íbamos a menudo por allí hagamos intentos para conseguir ese pollo.

Esta receta no llega ni a la suela de aquel pollo, pero eso no quita que esté riquísima y que sí que haya conseguido una aproximación.

Ingredientes:

  • 2 muslos y 2 contramuslos de pollo
  • 1 lata de tomate natural pelado
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 2/3 vaso de vino blanco
  • aceite y sal
  • azúcar (opcional)


Pollo con Tomate


Preparación:

Poner un chorrito de aceite en la cazuela y poner a calentar. Picar la cebolla y ponerla en la cazuela (que el fuego no esté demasiado fuerte), mientras, cortar en tiras el pimiento, y añadirlo también a la cazuela, dejarlo en el fuego durante algo más de 5 minutos removiendo de vez en cuando.
Salar el pollo, y añadirlo también en la cazuela, dorarlo un poco por cada lado.
Una vez dorado, añadir la lata de tomate y el vino blanco.
Añadir sal al gusto, al igual que el azúcar, éste es para quitarle el ácido al tomate, si alguno lo preferís sin azúcar, pues no se le pone y listo.
Dejar cociendo al mínimo hasta que la salsa espese, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Queda más rico si se hace en cazuela de barro, ni comparación!!

25 comentarios:

  1. Estoy segurisima que también te quedó riquisimo, solo hay que verlo!! Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Que estupendo tomate, digo esto porque así el pollo sabe mejor,jeje, me gusta mucho en cazuela de barro…...

    ResponderEliminar
  3. Que pena que se cierren los locales de siempre, y sobre el pollo seguro que estaba delicioso en su cazuelica de barro!!!
    un besazoooooo

    ResponderEliminar
  4. Elena el pollo guisado en cazuela de barro y con tomate tiene que estar muy jugoso.

    ResponderEliminar
  5. Las cazuelas de barro le dan un sabor extraordinario a lo que cocines en ella,ni idea el porque,pero así es.Ya me has dejao con la intriga con la receta original del pollo,sinceramente te digo que si tuviera dinero reabría El mesón del pollo,aunque fuera en Zamora y tenga que cambiarme de localidad :) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate!! el hombre estaba deseoso de que alguien continuara con el negocio y contarle sus "secretos".

      Eliminar
  6. Elena, me parece una idea buenísima la de continuar con estas tradiciones, así es como se recuperan las recetas.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Pues no se como estaría el del mesón, pero el tuyo tiene un aspecto ideal.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena, he estado echando un vistazo a lo que me he perdido, este pollo esta riquisimo, con esa salsa seguro que hace falta una barra de pan para cada uno, pero lo que más me ha gustado ha sido ese viaje a que te has hecho, unas fotos preciosas y maravillosas, que suerte y cuanta envidia me das, pero de la sana, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!, pues a viajar ahora que todavía podemos, que veremos cómo están las cosas el año que viene!

      Besos

      Eliminar
  9. Recetón!!!! Hay que ver el encanto y la poesía que tienen las recetas de la infancia y los sitios que asociamos con ellas. Y da pena que eso se pierda... pero al menos aquí estás tú con tu blog para ponerle remedio :) Quien sabe, igual leyendo el post alguien se anima... ¿te imaginas?

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta, mañana lo cocino. A ver que tal me sale.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Soy la hija de "el del pollo". Me ha hecho mucha ilusión ver que aún os acordáis de nosotros. Seguro que te ha salido igual que a mi madre y mi abuela o mejor! (Por cierto, la dueña era mi madre... el negocio siempre estuvo en manos de mujeres, 6 generaciones). Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por comentar! y por la corrección!.
      Si es que al final no es la primera vez que lo veo, en muchos de mis restaurantes (tradicionales) favoritos el que da la cara es él, pero quien tiene el mérito y se lo trabaja bien es ella.

      Todavía queda un poco de esperanza de que ese pollo vuelva algún día :P

      Besos!


      Eliminar
  12. Sin dudarlo era el mejor pollo que he comido nunca. Muchas veces fuimos a comer allí, en familia y con amigos, toda Zamora lo conocía. Hace poco pase por allí con mi padre y nos trajo gratos recuerdos. Un saludo para ti y para esas maravillosas cocineras que conquistaron nuestro paladar.





    ResponderEliminar
  13. Toda persona que haya probado aquel pollo al tomate no lo olvidará nunca! Que manjar más exquisito, que buenos recuerdos de la infancia!

    ResponderEliminar
  14. Suena muy bien esta receta. ¿Has probado poner concentrado de caldo de pollo, zanahorias, aceitunas, dientes de ajo, en la receta, además de los otros ingredientes que has usado, y al final titurar todo? Yo voy a hacer tu receta hoy, y voy a poner también los ingredientes que he pensado, pero sin el caldo de pollo, que no tengo y, además, voy a añadir unas coles de Bruselas que quiero gastar. A ver cómo me queda.

    ResponderEliminar
  15. Y puede que la calidad del pollo también influya: no es lo mismo un pollo de granja o criado de una manera natural, a los pollos hormonados de los supermercados.

    ResponderEliminar
  16. El Domingo tenemos un sendero por el monté en la Síerra de Espadan y comeremos de picnick, yo haré este pollo y seguro que triunfo, gracias por publicar auténticas recetas de la Abuela.

    ResponderEliminar
  17. Vaya recuerdos del Meson del Pollo, hay muchos que lo echamos de menos, todavia hoy en dia si Inmaculada y Manolo estan en Pozuelo les puedes pedir una cazuelita y te la comes en casa. Sublime, nunca he probado un manjar tan sencillo y rico como este pollo a "La Modorrina", lastima que siga cerrado despues de tantos años de alegrias culinarias.

    ResponderEliminar
  18. Que recuerdos de El Meson del Pollo, muchos lo echamos de menos; todavia hoy si encuentras a Inmaculada en el pueblo, te cocina una cazuela y te la comes en casa, solo para los amigos.
    He llevado a gente de toda España a comer alli y todavia no conozco a ninguno que no se haya quedado alucinado de lo riquisimo que estaba. Lastima que se cerrara.

    ResponderEliminar
  19. yo creo que no hay nadie que pueda igualar ese pollo. Manuel un abrazo muy fuerte desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  20. yo creo que no hay nadie que pueda igualar ese pollo. Manuel un abrazo muy fuerte desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  21. Hola, un gran cocinero de aquí de Sevilla muy amigo mío, Restaurante Mara, me dijo que un día preguntó a una abuela porqué estaba tan rico su pollo con tomate. El secreto?? ...jamás le eches vino a un guiso con tomate...no se lleva bien con la acidez del mismo.. Pues ahí lo dejo por si os sirve.Saludos

    ResponderEliminar
  22. Soy de Buenos Aires, Argentina. Hace más de quince años pasé con mi familia por el Mesón del Pollo. Todavía recuerdo los sabores y la amabilidad del lugar. Lamento mucho que haya cerrado y me alegra haber encontrado esta receta. ¡Cuántos recuerdos hermosos!. Saludos desde el Río de la Plata.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...