domingo, 2 de diciembre de 2012

Níscalos con Patatas

La temporada de setas por tierras zamoranas no es que haya sido muy buena, los boletus, alguno hemos cogido, pero para un par de revueltos y punto, y parece ser que los níscalos se han portado mejor aunque normalmente se encuentran más.

Hace un par de semanas aprovechamos una mañana bien larga para irnos al campo recorriendo montes y pinares en busca de setas, nos fuimos a casa con esta cestita, que aunque parezcan no son tantos ¡porque somos muchos a repartir!

Casi siempre he hecho los níscalos muy sencillitos, en bandeja de horno, chorrito de aceite, ajito y jamón picadito por encima y al horno, pero esta vez decidí guisarlos y me salió este rico plato.



Ingredientes

  • 250 gr de níscalos
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cucharaditas de pimentón
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1/2 pastilla de caldo de verduras



Preparación

Os diría que limpiar los níscalos, pero yo tengo ese gran padre que se pegó la currada y me los dejó bien limpitos y listos para comer. De todos modos cuando se lavan hay que tener cuidado, porque en seguida sufren y le salen corros verdosos, que no quiere decir que estén malos, pero son menos bonitos.

Primero dejamos preparados los ingredientes
Se cortan los níscalos en láminas y reservamos.
Se pica muy finamente la cebolla y el pimiento verde (se reservan por separado).
Los ajos también se cortan en laminitas.
Pelamos y lavamos las patatas y las dejamos cortadas en trozos.




En una cazuela calentamos un chorro de aceite de oliva. Primero se añade la cebolla y la pochamos a fuego medio durante 5 minutos, después añadimos el pimiento verde y dejamos pochando otros 5 minutos.
Añadimos los ajos y removemos bien, dejamos cocinando otros 5 minutos.
Cuando los ajos empiecen a tomar color se añaden los níscalos y lo salteamos otros 5 minutos más.

Añadimos el vaso de vino blanco, que lo dejamos reducir y a continuación se añaden las patatas, el laurel y el pimentón, se remueve todo bien rápidamente y también sin esperar para que no se queme el pimentón, se cubre de agua y se añade la media pastilla de caldo.

Se deja cociendo todo a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos más removiendo de vez en cuando. Hay que ir mirándolo de vez en cuando ya que si se ve que le falta agua, se le va añadiendo de vaso en vaso.
A los 30 minutos se comprueba si las patatas están bien cocidas, si no lo están se deja un poco más hasta que estén listas.


15 comentarios:

  1. el otro día tambien comimos nosotros unos níscalos con patatas que vi en un blog, son muy parecidos a este plato, quedan muy ricos ¿verdad?

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué guiso tan delicioso, Elena! Me encanta! Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Que buen guiso, con patatas no lo he comido nunca. Pero como estamos en temporada pues ya caerá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Menuda cazuela! Y qué suerte poder ir al campo a por setas... aunque a mí me daría algo de miedo, la verdad. Por cierto, anoche para cenar tomé sopita de puchero calentita y un queso de zamora que estaba para hacerle la ola :)

    ResponderEliminar
  5. qué buenos los níscalos, con patatas están geniales. Tu receta tiene muy buena pinta.

    !! Tengo un premio para ti en mi blogg, puedes pasarte a buscarlo cuando quieras!!
    Un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena,
    Contenta de estar de nuevo en vuestros blogs.
    Estupendo guiso con las temperaturas que tenemos ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los níscalos con patatas (y de cualquier manera). Qué rica la receta.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar

  8. Lindo platazo y muy bien hecho me encanta una verdadera delicia,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Muy mal explicada la receta porque: el ajo va frito y va cocido y en que momento?

    ResponderEliminar
  10. Vaya pinta mas buena que tienen, voy a copiarlos y ya te digo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. <vaya pinta mas buena que tiene este plato, te lo copio y ya te digo. Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Ayer hice el guiso de los niscalos con patatitis! Me salio de rechupete , gracias Elena cocinas mejor q el Argui, confirmado.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado ver que haces la misma receta que hacia mi madre. Ahora no esta con nosotros pero siempre la recordaremos por lo buena madre, inteligente, cariñosa, creativa y buenísima cocinera.
    Hacia tres menús al día: uno para mi padre para que no repitiera lo que comía el día anterior, otro para ella y mi hermano para que no engordasen, y otro para mi para que "engordase" que no engordaba ni a tiros jejeje. Estas patatas las hacia a menudo:))
    Era una cocinera impresionante, La mejor!! y no lo decíamos solo nosotros jajaja.
    Me queda en mi memoria todo el cariño con lo que lo preparaba y todo el trabajo que le dábamos…Sigue deleitándonos con tu recetas!!

    ResponderEliminar
  14. Cuanto de patata???? Se te olvidó la cantidad de la patata....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uich, tienes razón..., y ha pasado tanto tiempo que apenas recuerdo cuántas le puse.
      3-4 patatas puede ser una buena cantidad, también depende un poco del gusto, si quieres que dé para más, pues le pones alguna patata más... .

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...