Ingredientes:
- 300 gr de carne picada de ternera
- 2 rebanadas de pan de molde
- 1/2 vaso de leche desnatada
- 1 huevo
- 2 cucharadas de pan rallado (opcional)
- 2 cucharaditas de aceite
- 5 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 pimiento rojo pequeño
- 2 zanahorias
- 1 lata de tomate natural pelado
- un poco de perejil
- 1 vaso y 1/2 de vino blanco
- 1/2 vaso de agua
- 1 pastilla de caldo
Preparación:
Empezamos con la salsa. Picamos bien sólo 2 dientes de ajo y la cebolla. También trocea el resto de verduras (pimientos y zanahorias) Calienta una cucharadita de aceite en una sartén honda y los pones a dorar, a fuego medio-bajo para que no se quemen. Una vez pochados añade el resto de verduras y deja que se cocinen hasta que estén tiernitas (siempre a fuego medio-bajo).
Una vez hechas las verduras, añades el vino blanco, el agua, la lata de tomate al natural y la pastilla de caldo. Mezcla bien, deshaz un poco los tomates y ajusta de sal. Deja cocinando a fuego medio-bajo hasta que se haya reducido el líquido hasta la mitad.
Mientras, aparte, en un mortero machaca los 3 dientes de ajo restantes con un poco de perejil. En un bol vas poniendo las 2 rebanadas de pan con la leche para que éstas queden bien mojadas. Y finalmente mezcla el ajo machacado, las rebanadas de pan de molde con la carne picada y el huevo batido. Salpimenta y sigue moviéndolo hasta que esté homogéneo.
Si la masa está demasiado "líquida", añade 1 cucharada o 2 de pan rallado, de tal forma que al hacer las bolas no se espachurren demasiado (y si se espachurran, pues filetes rusos). Las albóndigas normales suelen ganar consistencia porque se le añade harina, pero he prefiero ahorrármela.
Calienta en una sartén antiadherente la otra cucharadita de aceite. Ve haciendo bolas y las vas haciendo que queden bien doradas por todos los lados para que sellen ya que se acabarán de hacer con la salsa.
Una vez hechas las albóndigas, las añadimos a la sartén con la salsa cuando el líquido ha reducido a la mitad, y se deja cocinar hasta que casi todo el líquido ha desaparecido, sin dejar que se pegue, claro, ni dejándolo totalmente seco. Eso sí, al menos deja cocinando las albóndigas unos 15 minutos, si no hay suficiente líquido, añade medio vaso más con la mitad de vino y la mitad de agua.
Para finalizar, vuelve a separar las albóndigas de la salsa, deja enfriar la salsa y pásala por la batidora.
Me salieron unas 16 bolas, lo que es cierto que cada una me ha salido de su padre y de su madre, quizás lo más conveniente, aunque se tardaría mucho más tiempo, era ir pesando cada bola para que quedaran todas iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario